miércoles, 4 de octubre de 2017

Frutas y verduras en kaqchikel

Verduras

Zanahoria=kaqtz’in/q’an wäch

Alcachofa=ch’op ichaj

Brócoli=Raxb’oj ichaj

Coliflor=Saqb’oj ichaj

Repollo=Ruk’u’x ichaj

Acelga=Lab’ ichaj

Cebolla=xnakätiq’os/Q’ös

Cebollin=kokoj xnakäl

Berenjena=tuq Wäch

Lechuga=Yuch’ ichaj

Apio=kot ichaj

Espinaca=ixtän ichaj

Remolacha=kikáwäch

Papas=saq wäch

Pepino=Tzetz

Rabano=kaq wäch

Tomate=ixkoya’









Frutas

Frambuesa=kaqa tokan

Fresa=kaqa tokan

Limón=ch’amalanx

Mandarina=  Ixin Rna’j

Naranja=alanx

Melón=q’ansar che

Sandia=kaqaq’oq’

Aguacate=öj

Coco=saq k’ox

Mango=q’anatz’ub’

Papaya=kaqrab’

Piña=ch’öp

Platano=Nimasaqül

Cereza=Röx kob’äl

Ciruela=kaqayib’

Manzana=Nimamixku’

Melocotón=q’an qánsurche’

Pera=raxtzuy

Uva=chiy K’ox

Almendra=ruk’uxijatz

Durazno=tura’s











131 comentarios:

  1. Esto es muy util , me ayudo para la tarea :3 sigan asi , ustedez tienen un contenido filipante :)

    ResponderEliminar
  2. Podrían ayudarme: nesecito saber cómo se escribe guisquil

    ResponderEliminar
  3. Hola podrian ayudarme a traducir kiwi por favor

    ResponderEliminar
  4. Me podrías ayudar como se dice calabacín

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Ixïm - Maíz (los granos)
      äj - Elote (cuando esta tierno, fresco)
      jäl - Masorca (cuando esta cosechado, seco)

      Eliminar
  6. disculpa como se dice ajo por favor

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudó con la tarea aunque la hice a la carrera

    ResponderEliminar
  8. Nesecito ayuda para continuar ..

    ResponderEliminar
  9. Disculpa como se escribe la palabra Frutas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frutas - Jiq'ob´äl o Ruwäch che'

      Eliminar
    2. me puedes decir 4 frutas que empiecen con ñ y su traduccion pliiiiis 🙏😣💕💕💕💕

      Eliminar
  10. Muchas gracias por las traducciones 🙏😊 fue muy útil para mi😊 bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Muy util! Encontré lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  12. me podrian ayudar como se traduce lima? y licha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k'ixjiq' - licha o rambután
      q'anach'äm - Lima

      Eliminar
    2. gracias con esto de las tareas de cuarentena me ayudaste tuve que hacer frutas y verduras en orden alfabético de verdad muchas muchas gracias💗💗💗💗💗💗💗💗😊😊😘💕👍

      Eliminar
  13. gracias me salvaron la vida ya casi pierdo kaqchikel mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola me podrían dicer. Como se dice Chile ? Y Chile pimiento?

    ResponderEliminar
  15. Hola me podrían decir como se escribe frutas y verduras en kaqchikel

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola me pueden decir como se dice anona en kaqchikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Päk - anona (tamben lo conocen como k'ewex)

      Otras pueden ser
      q'anapäk - anona amarilla
      xonpäk - anona rosada

      Eliminar
  18. Me podrían indicar como se dice:
    Chile
    Chile guaque
    chile pimiento
    Chile cobanero? Gracias,

    ResponderEliminar
  19. Hola necesito saber como se dice arandanos en kaqchiquel

    ResponderEliminar
  20. Hola me podrían decir q significa ik'oy. ch'ima'y y saqwach

    ResponderEliminar
  21. me podrian decir que es tulul,kaq , ixkoya y axakat

    ResponderEliminar
  22. Me podrías decir cómo se dise espárrago en kaqchikel

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes me podrían indicar como se escribe chile pimiento en kaqchikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile colorado y picante es Ch´oy ik
      Chile seco es Chaqi´j ik
      Chile guaque es Nimaq´ik
      Chile verde es Raxik
      Chiltepe es Rik ch´oy
      Chiltepe es Raximk ch´oy
      Chile seco chocolate es Rixk´ëq b´ay ik
      Chile pimiento es Sob´osïk ik
      Chile seco pequeño es Tukür, ch´o´l

      Eliminar
  24. Porfarvor me puede decir como se dice cuchillo en Kaqchikel

    ResponderEliminar
  25. Porfarvor me puede decir como se dice cuchillo en Kaqchikel

    ResponderEliminar
  26. Gracias me esta ayudando con el examen

    ResponderEliminar
  27. Me podrían decir como se dice verduras porfavor y gracias

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me puede buscar 50 verduras en kaqchikel y en ingles

    ResponderEliminar
  30. Estimados como se escribe en kaqchikel calabacin y esparrago

    ResponderEliminar
  31. Sera.q me.pueden decir q significa raxil,tzetz,x koya,kalab axa,rojxi wan

    ResponderEliminar
  32. Sera.q me.pueden decir q significa raxil,tzetz,x koya,kalab axa,rojxi wan

    ResponderEliminar
  33. Me pueden decir como se dise hajo y ayote por favor con este idioma🥺🥺

    ResponderEliminar
  34. Me podría ayudar como se escribe cereza en idioma tzutujil

    ResponderEliminar
  35. Como se dice
    Toronja y. Lima
    En Kaqchikel

    ResponderEliminar
  36. Porfavor quién me puede decir Como se dice chirimoya en kaqchikel

    ResponderEliminar
  37. Hola quién me podría ayudar con decirme como se dice chirimoya en kaqchikel pliss

    ResponderEliminar
  38. Hola Alguien me puede decir cómo se dice wicoy en kaqchiquel plis 🥺🥺🥺

    ResponderEliminar
  39. Me pueden ayudar

    Como se escribe

    Banano
    Manzana
    Naranja
    Pera En plural en cakchiquel

    ResponderEliminar
  40. Me pueden ayudar

    Como se escribe

    Banano
    Manzana
    Naranja
    Pera En plural en cakchiquel

    ResponderEliminar
  41. Me pueden ayudar

    Como se escribe

    Banano
    Manzana
    Naranja
    Pera En plural en cakchiquel

    ResponderEliminar
  42. quiero pollo y huevos en kaqchikel

    ResponderEliminar
  43. Hola me podrían ayudar. Quiero saber cómo se escribe cilantro el kaqchiquel

    ResponderEliminar
  44. Me puede decir como se escribe maracuya membrillo toronja en ka
    Qchiquel por favor

    ResponderEliminar
  45. ¿Cómo se dice arándano en kaqchikel?

    ResponderEliminar
  46. Como se escribe kiwi por favor gracias, buen día.

    ResponderEliminar
  47. Me podrían decir que es kach' porfavor gracias

    ResponderEliminar
  48. Esto me ayudo durante la cuarentena

    ResponderEliminar
  49. Esto me ayudo durante la cuarentena

    ResponderEliminar
  50. Y que es rusmachi en español xfa

    ResponderEliminar
  51. Como se escribe ostra y medusa en kakchiqkakchiquel por favor

    ResponderEliminar
  52. Como se escribe ostra y medusa en kakchiqkakchiquel por favor

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Como se dise nispero en kachkel porfavor gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola nesecito saber cómo se dice arándano en kaqchiquel por favir

    ResponderEliminar
  56. Como dijo Calamardo...Es ¡Hermoso!☻y muy util gracias :D

    ResponderEliminar